Docente:
MBA. Raymond Schefer
Caracterización:
Clases teóricas, prácticas y participativas.
Carácter:
Obligatorio.
Carga horaria:
30 horas.
Breve descripción:
Este curso revisa el rol de marketing en tres niveles diferentes de la organización: corporativa, unidad de negocio y producto - marca, focalizándose en la formulación estratégica de marketing al nivel de la unidad estratégica de negocio.
Se toma a ésta como el punto de partida para la competencia, para evaluar la empresa internamente, definir el mercado y auscultar los cambios y el impacto de las variables del entorno. Además, para aprender a analizar las fortalezas y debilidades, así como a identificar y entender las oportunidades y amenazas, familiarizándose con el concepto y definición de la misión, desarrollo de áreas de negocios y definición de objetivos y estrategias a nivel de relaciones producto- mercado.
Objetivos:
El curso tiene como finalidad principal entregar a los participantes una visión integral y actualizada del rol del marketing en la creación de valor tanto para el cliente como para la empresa.
Desde esta óptica se van a revisar los conceptos clave de marketing, analizando aspectos relacionados tanto con el marketing de productos como con el marketing de servicios, con el fin de crear relaciones de largo plazo entre las partes.
Durante el cursado del programa se realizará el desarrollo esquemático de un plan de marketing aplicado a una empresa elegida por los alumnos en forma grupal, permitiendo la comprensión y utilización de los principales conceptos y herramientas de marketing de uso cotidiano.
Metodología:
Considerando los objetivos del curso se utilizará una variedad de métodos docentes, entre los que se incluyen clases activas, análisis de casos y ejercicios de aplicación.
También se prevé realizar una presentación final de un trabajo realizado en base a la pautas dadas en clase, así como en actividades realizadas en grupo.
Evaluación:
Tanto el trabajo final como la participación en clase van a ser considerados para la nota, razón por la que el aporte en clase por parte de los alumnos se considera de vital importancia.