El Doctorado en Demografía brinda recursos teóricos y metodológicos para abordar el análisis de los problemas de la población y sus implicancias sociales en el desarrollo de la región.
-
Carrera de posgrado acreditada y categorizada “A” por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (Resolución 416/2019).
Título validado por Res. 2695/16 del Ministerio de Educación de la Nación.
El título de Doctor es el grado académico máximo que reconoce la Universidad Nacional de Córdoba.
INSCRIPCIONES 2023 ABIERTAS
Directora
Dra. Dora Celton
Director alterno
Dr. Enrique Peláez
Consejo Académico
Dr. Martín Saino
Dr. Bruno Ribotta
Dra. Sonia Colantonio
Dr. Adrián Carbonetti
Título que otorga
Doctor en Demografía
Perfil del egresado
Se espera que el egresado de la carrera de Doctorado en Demografía disponga de los recursos teóricos y metodológicos para abordar el análisis de los problemas de población en relación con sus implicancias sociales y el desarrollo de la región.
Su sólida formación en investigación le permitirá promover proyectos interdisciplinarios que aporten a la comprensión de los fenómenos de población y a proyectar tendencias futuras, así como a vislumbrar las consecuencias de tales tendencias, todo esto con la finalidad, no solo de generar conocimiento nuevo, sino de aportar evidencia empírica e interpretaciones teóricamente fundadas a los encargados de la toma de decisiones en materia de población.
El egresado podrá desempeñarse en los siguientes ámbitos:
1) En docencia e investigación en ámbitos académicos.
2) En el sector público y privado, en organismos nacionales e internacionales y organizaciones de la sociedad civil, desarrollando investigaciones, proponiendo políticas y programas que contribuyan a la solución de problemas que afectan a la población.
Objetivos
La carrera de Doctorado en Demografía tiene los siguientes objetivos generales:
- Fortalecer la investigación científica, estudiar y desarrollar nuevas metodologías en el campo de la Demografía.
- Formar recursos humanos del más alto nivel académico, con capacidad para desempeñarse en docencia, investigación y transferencia hacia la sociedad de los conocimientos adquiridos en el campo de los estudios de población y demografía.
- Capacitar recursos humanos que contribuyan al desarrollo desde los procesos de integración, tanto regional como internacional.
- Contribuir al desarrollo de líneas de investigación sobre los problemas sociales y económicos de la población que posibiliten el avance del conocimiento científico y social en ese campo.
- Capacitar recursos humanos que, a través de su conocimiento de la dinámica poblacional, contribuyan al mejoramiento de la toma de decisiones sobre políticas públicas
El Programa del Doctorado en Demografía procura un equilibrio entre los aspectos formales y sustantivos de los estudios demográficos, combinando diversos enfoques y disciplinas. Se organiza en tres bloques principales que acompañan al doctorando en su formación teórica y metodológica y en el desarrollo de su trabajo de Tesis.
El bloque común tiene por objetivo la revisión de los principales enfoques teóricos que se utilizan en los estudios de población, así como proporcionar al estudiante las herramientas teóricas y metodológicas necesarias para interpretar adecuadamente los problemas poblacionales.
El bloque de orientación, permite profundizar en el conocimiento existente en el campo teórico relacionado con el proyecto de Tesis. Es la instancia de formación especializada.
Los Talleres de Tesis permiten el intercambio entre los/as doctorandos/as bajo la tutela de los profesores encargados, acerca de aspectos metodológicos, problemas puntuales de los trabajos de investigación, uso de técnicas específicas para el análisis de los datos, etc. Estos talleres, se articulan con materias del plan de estudios y ofrecen de manera progresiva y gradual contenidos conceptuales y procedimentales, con el objetivo de avanzar en el proceso de investigación y desarrollo de las tesis.
Los bloques y las materias comprendidas en el Plan de estudio son las siguientes:
1. BLOQUE COMÚN. Formación General Teórico-Metodológica Obligatorio. Comprende 7 materias que insumen 21 créditos (420 horas). |
Métodos I Análisis multidimensional Métodos II. Análisis cualitativo Poblaciones teóricas Evaluación de datos y estimaciones demográficas Políticas de población Dinámica demográfica Proyecciones de población |
2. BLOQUE DE ORIENTACIÓN: Conocimientos específicos Comprende la obligatoriedad por parte de los doctorandos de aprobar al menos tres cursos optativos, cada uno suma 3 créditos (180 horas). La oferta de optativas* es la siguiente: |
Población y derechos Aspectos socioeconómicos de las migraciones Aspectos socioeconómicos del envejecimiento Métodos III: análisis de registros y datos masivos Población y mercado de trabajo Población y salud Urbanización y migraciones internas Ambiente, población y territorio Demografía histórica Sociología de la familia Población y educación Análisis avanzado de fecundidad y nupcialidad |
*Aclaración: la oferta de materias optativas es un ejemplo. Anualmente los cursos optativos serán propuestos en función de los requerimientos de las Comisiones Asesoras de tesis.
3. BLOQUE DE TRABAJO DE TESIS. Talleres de tesis Comprenden tres Talleres con un total de 9 créditos (180 horas) |
|
Taller 1 |
Trabajo de Tesis |
Taller 2 | Procesamiento de datos: REDATAM |
Taller 3 | Sistemas de Información Geográfica |
No existen correlatividades entre los bloques ni entre las materias.
Para ingresar a la Carrera del Doctorado el/la aspirante deberá:
1) Poseer titulo de grado expedido por una Universidad del país o extranjera de reconocido prestigio académico
2) Acreditar estudios de posgrado en temas de población o en otra disciplina que presente afinidad con los estudios demográficos
>Descargar el Reglamento del Doctorado en Demografía en formato PDF
Los/as interesados/as deben solicitar su admisión en las condiciones y fechas que se establezcan en la reglamentación.
El Comité de Admisión evaluará las condiciones científicas, profesionales y personales de la persona aspirante mediante el análisis de su currículum y entrevistas personales si se consideran necesarias y posibles. Emitirá un dictamen fundado en que constarán los criterios adoptados y podrá requerir al candidato o a la candidata un exámen sobre determinados conocimientos o la aprobación de cursos que se consideran necesarios como requisitos previos a su admisión.
En el caso que la formación de base en Demografía no sea suficiente, ésta deberá ser completada por un programa de nivelación. En ese caso, durante el primer año de estudios deberá aprobar los cursos siguientes:
Epistemologia y naturaleza de la Demografía (1 crédito)
Mortalidad, Fecundidad y Migración (9 créditos)
Investigación Demográfica (6 créditos)
Procesamiento de Datos (5 créditos)
Políticas de Población (3 créditos)
Los/as estudiantes que estuvieran próximos a finalizar su Maestría en Demografía podrán ser admitidos/as en el Programa de Doctorado con la condición de aprobar sus tesis de Maestría a más tardar al terminar el primer cuatrimestre de inicio de los cursos de Doctorado.
Los cursos que se ofrecerán incluirán los de noción general teórica-metodológica (bloque común), los de conocimientos específicos (bloque de orientación) y los conocimientos complementarios (Bloque de apoyo), que podrían ser impartidos como cursos regulares, seminarios, laboratorio de computación e investigación. El Comité de la Carrera de Doctorado determinará para cada año, los cursos a ofrecerse en el correspondiente año lectivo.
Los/as candidatos/as deberán acreditar la aprobación de los cursos del bloque común (equivalente a 15 créditos horarios) y los cursos específicos del bloque de orientación (equivalente a 24 créditos horarios). El bloque de orientación también puede cursarse en distintas instituciones de jerarquía y reconocida relevancia académica nacional e internacional, otorgando prioridad a las que conformen la Red Institucional del Programa de Doctorado. En estos casos, el doctorando deberá proporcionar a la Comisión Asesora de Tesis la información acerca del programa, profesores, carga horaria, sistema de evaluación y lugar de desarrollo, a fin de que ésta evalúe el mismo y establezca un puntaje. Una vez realizado, el/la doctorando/a debe presentar un certificado oficial de aprobación para su acreditación.
La evaluación de los cursos correspondientes a los bloques comunes y de orientación es un requisito obligatorio. La aprobación será con un calificación promedio de siete (7) puntos, con una nota mínima de seis (6) puntos en una escala de cero (0) a diez (10). En el caso de una escala distinta de calificación por parte de la institución participante, el Comité de la Carrera de Doctorado asignará la calificación a propuesta de la Comisión Asesora de Tesis.
Cuando el/la aspirante al ingreso que resulte admitido/a haya cursado asignaturas de contenido y profundidad similar o mayor a algunas de las que se dicten en la Carrera de Doctorado, en otras instituciones universitarias de posgrado (cuarto nivel) nacionales o extranjeras de reconocida jerarquía, el Comité de la Carrera de Doctorado podrá autorizar en cada caso particular el reconocimiento de equivalencias hasta un máximo de quince créditos. En ningún caso el reconocimiento podrá hacerse con cursos aprobados con calificación inferior a 7 (siete) (escala de 0 a 10) o su equivalente (en otros sistemas de evaluación). También podrá concederse créditos por publicaciones sobre el tema de Tesis en revistas con referato hasta un máximo de tres créditos, y por presentaciones Congresos de trabajos sobre el tema de Tesis a razón de un crédito por cada uno de ellos, hasta un máximo de dos créditos.
Dra. Acosta, Débora Laura
Dra. Alberto, Catalina Lucía
Dr. Andrada, Marcos Javier
Dra. Álvarez, María Francin Sussan
Dra. Bertone, Carola Leticia
Dr. Bologna, Eduardo León
Dr. Carbonetti, Adrián Carlos Alfredo
Dra. Celton, Dora Estela
Dra. Colantonio, Sonia Edith
Dr. Domenech, Eduardo Enrique
Dr. Figueras, Alberto José
Dr. Gómez, Pablo Sebastián
Dr. González, Leandro Mariano
Dra. Ghirardi, Mónica
Dra. Magliano, María José
Dra. Monteverde, Laura Malena
Dra. Meichtry, Norma Cristina
Dra. Molinatti, Florencia
Dr. Motta, Jorge José
Dr. Paulin, Horacio Luis
Dr. Peláez, Enrique
Dr. Peranovich, Andrés Conrado
Dr. Ribotta, Bruno Sebastián
Dr. Rodríguez López, Santiago
Dra. Rojas Cabrera, Eleonora Soledad
Dra. Rosales, Gladys Del Valle
Dr. Saino, Martín Omar
Dra. Santillán Pizarro, María Marta
Dr. Torres, Víctor Eduardo Roque
Dra. Tumas, Natalia
Dr. Velázquez, Guillermo Ángel
Dr. Eduardo Eugenio Arriaga
Dra. Maria Dorys Cardona Arango
Dr. Herve Domenach
Dr. José Marcos Pinto da Cunha
Dr. Paulo Saad
Coordinadora
Lucía Andreozzi
Docentes
Bruno Ribotta
Leandro González
Adrián Carbonetti
Lucía Andreozzi
Eduardo Torres
Temáticas
-Evaluar la calidad de los censos de población y vivienda y de las estadísticas vitales, entre otras fuentes de datos sociodemográficos, a partir de la discusión, aplicación y desarrollo de metodologías específicas.
-Evaluar las posibilidades y limitaciones de las fuentes de información socio-demográficas más relevantes, para la realización de estimaciones y proyecciones de población y el estudio de poblaciones específicas.
- Proyecciones probabilísticas. Concepto de modelo. Estadística frecuentista y Bayesiana. Modelos para datos funcionales, modelo Lee-Carter y proyecciones bayesianas oficiales.
- Proyecciones subnacionales: métodos matemáticos tradicionales y probabilísticos. Variables sintomáticas.
Tesistas
CARVAJAL, Erica. “Exactitud en las causas básicas de muerte de las mujeres en las de estadísticas vitales del Ecuador, entre 2010-2021"
ENRIQUEZ, Alexandra. "Mortalidad en Ecuador por métodos probabilísticos"
LOPEZ, Nicolás “Proyección de la Demanda Potencial de Educación Superior de los jóvenes de la provincia de Salta durante el periodo 2020-2030”
VELASQUEZ BATISTA, Jorge. “Proyecciones poblacionales para áreas pequeñas en Ecuador, provincia de Cotopaxi, 2010-2040”
ZAMBRANO, Juan Carlos "Proyecciones de la educación superior provincia del Guayas. con el método edad-periodo-cohorte mediante el enfoque bayesiano”
Coordinadora
María Marta Santillán
Docentes
Enrique Peláez
Eleonora Rojas Cabrera
María Marta Santillán
Rogelio Fernández Castilla
Eduardo Domenech
Andrés Peranovich
Temáticas
-Ejercicio de derechos, Poblaciones en situación de vulnerabilidad, Monitoreo del ejercicio de derechos.
-Derechos humanos y agendas de población y desarrollo.
-Políticas públicas y ejercicio de derechos.
Tesistas
CALVELO, Laura. “Las tensiones nacional / global en la reconfiguración de la cuestión poblacional en Argentina entre 2003 y 2013 y su rol en la adopción del Consenso de Montevideo"
RODRIGUEZ, Rosa “Mortalidad infanto juvenil. Las políticas públicas y los derechos a la salud en el marco de los tratados internacionales de Derechos Humanos. Catamarca 2000-2020”
Coordinadores
Eduardo Bologna
Pablo Gómez
Martin Saino
Docentes
Hervé Domenach
Eduardo Bologna,
María José Magliano,
Pablo Gómez
Gabriel Bidegain
Florencia Molinatti,
Martin Saino,
Luisa Salazar Acosta
Temáticas
-Inserción laboral de migrantes en las sociedades receptoras.
-Flujos migratorios en perspectiva longitudinal: los cambios en la composición y el ritmo de las llegadas.
-Selectividad migratoria en las diferentes etapas de las corrientes migratorias.
-Hijos e hijas de migrantes, inserción escolar y convergencia educativa.
-Migraciones sur-sur, modos en que se segmentan los procesos de asimilación a las sociedades receptoras.
-Incorporación laboral de hijos e hijas de migrantes.
-Perspectivas teóricas en el estudio de la incorporación de migrantes.
Tesistas
AMEIJEIRAS, Analía “De dónde venimos y hacia dónde vamos” Un análisis de las estadísticas migratorias en Argentina"
ARMAS, Constanza. “Cuidado de los migrantes venezolanos en Argentina”
MACIAS, Norma “Bolivianos y peruanos en Catamarca: trayectorias, precarización y diversificación del mercado laboral local, 2010-2020”.
MARIN SALAZAR, Yenny A. "Vulnerabilidad de los emigrantes venezolanos y retornados en Colombia: brechas sociodemográficas medidas con el Censo de Población y Vivienda de 2018"
LOPEZ, Julieta: “Los efectos de la migración en la dinámica demográfica de la población en la Patagonia sur,1991-2010”
BASSO, Martin “Migraciones internas: dinámica, causas y efectos en Argentina 2001-2010”
CARRARO, Juan Manuel “Movilidad territorial y educación en escuelas fronterizas (Argentina-Bolivia). El caso de la localidad Prof. Salvador Mazza, Salta”
LOMBARDO, Dolores “Migración interna y desarrollo territorial en Uruguay, 1985-2011”
Coordinadores
Enrique Peláez – Laura Acosta
Docentes
Enrique Peláez
Doris Cardona
Laura Acosta
Malena Monteverde
Vicente Rodríguez Rodríguez
Temáticas
-Envejecimiento y cuidados.
-Salud.
-Discapacidad, Pobreza, Seguridad social.
Tesistas
DELGADO NOBOA, Alicia. "Adulto mayor, necesidades-demandas y red social de apoyo en Ecuador: el caso de la ciudad de Quito"
DIAZ, Angeles. "Diferenciales en la calidad de vida de las personas mayores en la provincia de Buenos Aires”
FERNANDEZ ORTIZ, Yésika. "Desigualdades sociales y capacidades del envejecimiento activo en Colombia, 2018"
MARQUEZ CALLISAYA, Iván. “Pobreza y envejecimiento en Bolivia”
RODRIGUEZ GAUNA, María Cecilia.“La discapacidad en el marco del envejecimiento de la población y el costo de los hogares. Argentina, 2018”.
Coordinadores
Jorge Augusto Paz - Nancy Stanecka
Docentes
Jorge A. Paz
Martín Saino
Eduardo Torres
Martín Saino
Alberto Figueras
Nancy Stanecka
Temáticas
-Análisis del trabajo con perspectiva de género.
-Trabajo juvenil (formas de empleo y capacitación/ desempleo y vulnerabilidad).
-Políticas públicas para el desarrollo basadas en la transformación del mercado laboral.
Tesistas
CASTRO CARRASCO. "Factores y determinantes para el empleo/desempleo juvenil en la ciudad de Guayaquil"
IGLESIAS, Maximiliano. "Análisis de perfiles de la PEA en condiciones de informalidad en el Gran Córdoba"
JASIN, Sofía. “ La participación económica de la mujer en Argentina. Análisis de los factores que están por detrás del proceso pasado y futuro”
RABBIA, Evelin. "Las mujeres en la Provincia de Córdoba: nivel educativo, fecundidad e inserción laboral”
Coordinadoras
Javiera Fanta, Malena Monteverde, Luisa Salazar Acosta
Docentes
Javiera Fanta Garrido
Malena Monteverde
Luisa Salazar Acosta
Carola Bertone
Marcos Andrada,
Fabio Rodríguez Ospina
Florencia Molinatti
Jorge Paz
Nancy Stanecka
Bruno Ribotta
Temáticas
-La desigualdad de inequidades y brechas de género y sus determinantes.
-La incorporación de la perspectiva de género en las estadísticas.
-Envejecimiento poblacional y la carga de cuidados de personas mayores en situación de dependencia desde la perspectiva de género.
Tesistas
FERNANDEZ, Martina “Caracterización de la monomarentalidad como modelo familiar en Argentina. Trayectorias laborales, economía del cuidado y uso del tiempo en mujeres jefas de hogar, 2001-2019”
GUTIERREZ PEÑA, Conny. “Niñas pariendo niñ@s. Análisis de la fecundidad en niñas menores de 15 años. Colombia, 2010-2021”
LOYOLA, Víctor "Fecundidad en La Rioja ; características y determinantes"
MAZZIERI, Romina “Fecundidad y proyectos reproductivos en poblaciones vulnerables del gran Córdoba. Una mirada sociodemográfica y con perspectiva de género”
OLARTE, Iris: “Mujer, migrante y madre. La fecundidad de las migrantes de Bolivia en Argentina y en las provincias fronterizas durante las primeras décadas del siglo XXI”
SÁNCHEZ, Margarita “ Fecundidades juveniles, trayectorias escolares y políticas públicas. Entre proyecto y desacierto en Córdoba, Capital 2010-2020”
GOROSITO, Daniela: “Maternidades en soledad en Argentina y Córdoba durante las primeras décadas del siglo XXI"
ALCALDE, Mariana. “Violencia doméstica en Córdoba”
DELEG GUAZHA, Nancy "Efectos diferenciales de la pandemia sobre la situación laboral de las mujeres desde una perspectiva sociodemográfica y de género en el Ecuador."
DMITRUK, Luis “Población, hogar y estructura socio ocupacional en la Ciudad de Buenos Aires durante la guerra con el Brasil. 1827”
JASIN, Sofía. “ La participación económica de la mujer en Argentina. Análisis de los factores que están por detrás del proceso pasado y futuro”
MUÑOZ, Valeria. “Prácticas ocultas de discriminación en la población femenina en el Noroeste argentino”
RABBIA, Evelin: Las mujeres en la Provincia de Córdoba: nivel educativo, fecundidad e inserción laboral”
Coordinadores
Marcos Andrada y Eduardo Torres
Docentes
Marcos Andrada
Luisa Salazar Acosta
Eduardo Torres
Gabriel Escanés
Temáticas
-Condiciones sociales, económicas y geográficas de vulnerabilidad y el acceso, permanencia y graduación de los diferentes niveles educativos.
-Condiciones educativas de la población inmigrante y emigrante. Migración calificada.
-La educación como determinante social de la mortalidad.
-El nivel educativo y los niveles de fecundidad de las poblaciones.
-El comportamiento de La poblaciones escolares al interior de sí misma.
-El derecho a la educación y su impacto en otros aspectos educativos. Calidad y Cobertura de los sistemas.
-El acceso y la cobertura de la educación en los pueblos originarios, afrodescendientes y otros grupos poblacionales vulnerables.
Tesistas
CÉSPEDES MARCIAL, Darwin. “Un análisis del efecto y contribución de la educación en las condiciones del Buen vivir en Ecuador, 2009-2019”
GANGA, Leonel “Segregación Escolar como consecuencia de la Segregación Residencial Socioeconómica: Análisis en dos instituciones educativas de departamentos del Gran San Juan bajo el contexto de la educación en tiempos de virtualidad"
SÁNCHEZ, Margarita “ Fecundidades juveniles, trayectorias escolares y políticas públicas. Entre proyecto y desacierto en Córdoba, Capital 2010-2020"
CARRARO, Juan Manuel “Movilidad territorial y educación en escuelas fronterizas (Argentina-Bolivia). El caso de la localidad Prof. Salvador Mazza, Salta”
ALUMNOS | |
- ACHINELLI BÁEZ, Marcela. Economista. Mgter. en Entidades de la Economía social. Paraguay. | - IGLESIAS, Maximiliano. Economista (UNC). Cursa la Maestría en Estadística Aplicada Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. |
-AHUMADA, María Inés, Lic. En Administración, Maestría en Estadística Aplicada (en curso) Docente FCE. | - JIMENEZ CHAMORRO, Lic. En Ciencias Mención Matemática Estadística, Paraguay. Becaria FONCyT |
- ALCALDE, Mariana. Economista. Lic. En Psicología (UNC). | - JASIN, Sofía. Lic. En Sociología (Universidad de Mar del Plata) |
- AMEIJEIRAS, Analía. Lic. En Sociología. Cursa Maestría en Demografía (UNLU), Buenos Aires. | - LOMBARDO CUSTODIO, María del Rosario. Lic. En Ciencias Sociales. Mgter. En Economía y Gestión de turismo sustentable (Univ. De la República) Uruguay. |
-AÑAÑOS, María Celina. Arq., Socióloga, DOA Paris X. Profesora Titular UNRosario | - LONGHI, Fernando. Geógrafo – Lic. y Dr. en Ciencias Sociales, UNTucumán. |
- APARICIO, Lourdes. Lic. En Biología, Mgter. En Salud Pública (UNC). |
- LEYVA Jorge, Lic. En Economia. Mag en estadística Aplicada UNChilecito |
-ARBOLEDA QUINTERO, Leidy Laura Estadística, Mgter. En Ciencias Estadísticas. Cursó CREAD, Docente en Universidad de Antioquia, Colombia. | - LOPEZ, Julieta. Socióloga. Posgrado en Demografía. Docente Universidad Nacional de Tierra del Fuego |
- ARMAS ACOSTA, Constanza, Lic. En Psocología (Univ. Andrés Bello, Venezuela), Esp. En Migración, Mgter. en gerencia de Programas sociales. | - LOPEZ, Nicolás. Lic. En Ciencias de la Educación (UNSA). Becario CONICET |
- BARROS KUCK, Elizabeth. Economista. Mgter. en Población y Desarrollo, Universidad de Asunción, Paraguay. Master of Arts in Economics,Georgetown University. | - LOYOLA, Víctor, Lic. En Historia, UNLAR |
-BRAVINO, Laura, CP, Posgrado en Estadística Aplicada, docente FCE-UNC | - MACIAS, Norma. Lic. y Mgter. en Administración, UNC, Catamarca. |
- BASSO, Martin. Lic. En Administ. Mgter. en Estadística Aplicada (UNC), | - MANRIQUE HERNANDEZ, Fabián, médico, Esp. En Epidemiología, Colombia |
- CABRERA DA COSTA, Mariana, Lic. En Sociología, Estadística, Maestría en Demografía, Universidad de la República, Uruguay | - MAMANI ABAN, Carlos, Lic. En Educación (UNSA), Becario CONICET |
- CALVELO, Laura. Socióloga, Mgter. en Demografía Social (UNLU). | - MARIN SALAZAR, Andrea. Ing Catastral y Geodesta. Mgter. en Demografía (Univ. del Externado) Colombia |
- CARO, Patricia. Matemática (Universidad Nacional Comahue). Mgter. en Estadística Aplicada (UNC). | - MARQUEZ CALISAYA, Iván. Estadístico, CRIAD (Celade). Mgter. En Desarrollo Económico. Jefe de Unidad de Estadísticas e Indicadores Sociales, INE Bolivia. |
- CARRARO, Juan Manuel. Lic. En Economía (Universidad Nacional de Salta) | - MARTÍNEZ, Ayelén, Esp. en Demografía, Mag en Demografía UNLU, (en curso) Buenos Aires |
- CARVAJAL CERON, Erica. Ing. en Estadística, Mgter. en Salud Pública (Ecuador) | - MAZZIERI, Romina. Abogada. Lic. En Ciencias Políticas. Mgter. En Políticas Públicas. |
- CASTRO CARRASCO, José. Ing. en Estadística e Informática. Mgter. en Estadística Aplicada. Universidad de Guayaquil, Ecuador. | - MEDELLIN VERA, Paula, (Colombia) Economista. Cursó CREAD, Cursa Mag. En Gobierno y Políticas pública |
-CEBALLOS CLAUDIA, Lic. En Comunicación, Maestría en Relaciones Internacionales (en curso) UNC | - MONCAYO MOLINA, Luis (Ecuador), Ing. Químico, Mgter. En Educación |
-CELADA, Viviana. Lic. En Sociología, (UBA), Mgter. en Estudios culturales (UBA) | - MUHAFRA, Sofía, Socióloga, Mag, en Demografía social (UNLU) Buenos Aires |
-CESPEDES MARCIAL, Darwin. Lic. en Ciencias de la Educación. Mgter. en Estadística Aplicada, Ecuador. | - MUÑOZ, Valeria. Lic. En Economía (UNSA) |
- CHIARA, Camila, Socióloga, Sociologa, Espec. Demografía social, becaria de CONICET, Buenos Aires | - MURA, Suyay. Lic. En Sociología, Esp. En Análisis Demográfico- Docente de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego |
- DELEG GUAZHA, Nancy. Economista. Mgter. en Gerencia, Pontificia Universidad Católica de Ecuador. | - NIEVA, Efraín. Contador Público y Mgter. en Administración de Empresas. Universidad Nacional de Catamarca. |
- DELGADO NOBOA, Alicia. Economista. Mgter. En Desarollo Social, Universidad de Cuenca, Ecuador. | - OJEDA LABOURDETTE, Miguel, Geógrafo. Maestría en Demografía UNC (en curso), Chile |
- DIAZ, Ángeles, Lic. En Psicología, Esp. En Epidemiología, Buenos Aires | - OLALLA VALENCIA, Ana (Ecuador), Estadística, Mgter. en Demografía (CEDEPLAR) |
- DMITRUK, Luis Pablo. Lic. En Histora. Mgter. en Demografía (UNLU), Buenos Aires | - OLARTE, Iris. Prof. En Educación, Posgrado en Educación (UNSA), Salta |
- ESCOBAR DIAZ, Gloria. Abogada, Universidad Santiago de Cali, Colombia | - PADRÓ, Olga, Cont. Público, Mgter. En Estadística Aplicada, docente en la FCE-UNC |
- ESCOBAR DIAZ, Cristina, Abogada, Universidad Santiago de Cali, Colombia | |
- FERNANDEZ, Martina. Lic. en Sociología. UNC | -PEREZ FLORES, Citlalli (mexicana, reside en Perú), Lic. Actuaria, Mgter. En Riesgos |
- FIGUEROA, Vanessa Lic. En Matemática, Mgter. en Investigación en Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Catamarca | -PERUCH ALVAREZ, Karina . Lic. En Comunicación. Posgrado en Género y feminismo. FLACSO, Guatemala |
-FORERO MUÑOZ, David, Economista, Mag. En Estudios y gestión del Desarrollo, Colombia | - PINILLA MONSALVE, Gabriel, médico, Esp. Epidemiología. Mag. En Neurociencia social, Colombia |
- FUENTES MARIN, Jaime. Ing. Ambiental (Ecuador) | - RABBIA, Evelin. Contador Público – Docente FCE-UNC. |
- GANGA, Leonel. Matemática. Cursa Maestría Estadística Aplicada, Universidad Nacional de San Juan | - REVIROL, Karina, Lic. En Sociología, Mag. en Demografía social (UNLU) |
- GHERRA CASTELLANOS, Estefanía. Lic. en Economía, Universidad Nacional de Córdoba. | - RODRIGUEZ, Rosa. CPN . Maestría en Administración- Docente (Universidad Nacional de Catamarca). |
- GIUSTI, Alejandro. Lic. En Sociología. Posgrado en Demografía, Buenos Aires | - RODRIGUEZ GAUNA, María Cecilia. Lic. En Sociología. Mgter. en generación y análisis de información estadística, Argentina |
- GONZALEZ OLGUIN, Daniela, Geógrafa, Maestría en Demografía UNC (en curso) | - RIZZI, Gastón, Lic. En Comunicación, Mgter. En Sociosemiótica, UNC |
- GOROSITO, Daniela. Lic. En Geología. Mgter. En Demografía (UNC) | - SANCHEZ, Claudia Andrea. Contador Público – Docente FCE-UNC. |
- GULLI, María Isabel. Lic. En Economía, Mag. En Economía docente FCE-UNC | - SANCHEZ, Margarita. Lic. en Tecnología Educativa (UTN). Mgter. en Gestión de Instituciones educativas (Flacso). |
- GUTIERREZ PEÑA, Conny. Estadística. Mgter. en Estudios de Población (Univ. Externado). Colombia | -TOMAS, María Silvia. Lic. en Ciencias Sociales. Mgter. Demografía Social |
- HERRERO, Verónica Lic. En Economía,., Mag. En Demografía. Córdoba | - TRICARICO, Federico, Lic. En Sociología, (UNSE), Becario CONICET |
- VALDEBENITO, Carlos, Geógrafo, Dr. En Ciencias Sociales, Chile | |
- VELASQUEZ BATISTA, Jorge. (Ecuador) Ing. Estadístico (Univ. Central del Ecuador) | |
- ZAMBRANO GÓMEZ, Juan. Ing. En Estadística Informática. Mag. en Educación Superior. Universidad de Guayaquil. |
- ANDREOZZI, Lucia, “Métodos probabilísticos de pronósticos de la
mortalidad y su aplicación a tres Departamentos de la Provincia de Córdoba”. Director: Dr. Eduardo Torres.
- ARÉVALO WIERNA, María de los Angeles “Migrar y estudiar. Brechas educativas de las niñas y niños migrantes en la Argentina”. Director: Dr. Jorge Augusto Paz.
- BALBUENA CAMACHO, Mariela. “Estudio sociodemográfico de mortalidad infantil en Uruguay en el contexto de la reforma sanitaria 2008-2018”. Director: Dr. Andrés Peranovich.
- BARAJAS ARCHILA Christian, “Acceso al nivel secundario de las poblaciones de 11 a 18 años en cinco países de América del Sur, a la luz de las políticas de inclusión educativa de las primeras décadas del siglo XXI”. Directora. Dra. María Franci Álvarez.
- BARRERA ESCOBAR, Alejandro, “Estructura socioeconómica y laboral de los migrantes en Colombia: discusión entre teoría y realidad”. Director: Dr. Alejandro Canales.
- BIDEGAIN GREISING, Gabriel, “Los haitianos que se fueron”. Director: Dr. Hervé Domenach.
- CAÑAS JACOME, Ricardo, “El rol de las variables demográficas en la planificación del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito”. Director: Dr. Leandro González.
- CUASNICU, Alejandra, “Consumo de sustancias psicoactivas. Relación con las características socioeconómicas y demográficas. Desarrollo de un sistema de indicadores multivariado para el desarrollo de políticas públicas orientadas a la prevención”. Director: Dr. Eduardo León Bologna.
-CUEVAS, Roxana,”Discapacidad y mercado laboral: una mirada desde las estadísticas oficiales argentinas entre 2010 y 2022 en el contexto de la actual medición de la discapacidad en América Latina. Alcances y nuevos desafíos”. Director: Dr. Fernando Manzano.
- DE LA MOTA, Leandro, “Proyecciones de hogares y necesidades de viviendas en la Argentina 2010-2040”. Director: Dr. Leandro González.
- DELGADO, Florencia, “Prácticas agrícolas intensivas, salud y población. Autopercepción acerca del riesgo”. Directora: Dra. María Franci Alvarez.
-DEL SALTO, Belén, “Vulnerabilidad Sociodemográfica ante amenazas naturales en el perfil costero norte del Ecuador” Director: Dr. Leandro González.
-ESCANÉS, Gabriel,”Conductas riesgosas subyacentes en la mortalidad vial de Argentina y Chile durante el período 2000-2015”. Directora: Dra. María Alejandra Fantin.
- FALCON AYBAR, María del Carmen. “Migrantes antiguos y recientes: redes migratorias e inserciones laborales de peruanos en la ciudad de Córdoba. 1991 – 2010”. Director Dr. Eduardo Bologna.
- FANTA GARRIDO, Javiera,”La fecundidad de las mujeres migrantes en Argentina durante la primera década del siglo XXI. Desigualdades reproductivas y contribución a las tendencias nacionales en fecundidad”. Directora: Dra. Gladys Massé.
- FERNÁNDEZ ORTIZ, Yésika, “Desigualdades sociales del envejecimiento saludable en Colombia 2018”. Directora: Dra. Laura Malena Monteverde.
-GONZALEZ, Mariana,”La brecha de ingresos entre hogares nativos y hogares migrantes regionales en Argentina”. Director: Dr. Enrique Peláez.
-LLACHE ORDUZ, Guillermo,”Dinámica y estructura demográfica de Girón”
-LLERENA PINTO, Freddy, “ El contexto de la COVID19 y su efecto en los índices de mortalidad del Ecuador. Un análisis demográfico para el año 2020”. Directora: Dra. Laura Malena Monteverde.
-LORENZETTI, Andrea Carla, “El aporte productivo de las personas mayores en la ciudad de Buenos Aires”. Directores Dres. Enrique Peláez y Corina Rodríguez Enríquez.
- LUQUE, María Gimena, “Causas poco útiles en las estadísticas de mortalidad de la Argentina: implicancias para el análisis socio-demográfico y la definición de políticas de salud”. Director: Dr. Bruno Ribotta.
- MICHELI, Elda Beatriz. “El envejecimiento en el siglo XXI en la provincia del Neuquén. Estimación de las necesidades y costos en los cuidados de largo plazo para los mayores de 65 años”. Directora: Dra.Laura Malena Monteverde, Co-directora. Dra. Laura Acosta.
- NIGITA, Rubén,”Producción de datos en los censos de población argentinos: análisis del proceso de captura del censo 2010”. Director: Dr.Leandro de La Mota.
- ORTEGA AREYTE, Carlos, “Cáncer gástrico en la Provincia del Huasco, Atacama, Chile, 2007-2012. Análisis de la sobrevida de los pacientes con garantías explícitas de Salud (GES)”. Directora: Dra. Carola Bertone.
- PAZ, Jorge Augusto,”Ensayos sobre el Bono de Género en la Argentina. Factores internos y externos que determinan la participación económica femenina”. Director: Dr. Paulo Saad.
- PERALTA, Carolina,”Urbanización y distribución espacial de la población de la Provincia de Córdoba, 1914-2014”. Directora: Dra. Norma Cristina Meichtry.
- RAVINOVICH, Nathaly ”Principales causas de muerte en los adultos mayores en la Argentina. Evaluación del impacto en la esperanza de vida. 2000-2010. Consideraciones sobre futuros aportes en las políticas públicas”. Director Dr. Eduardo Arriaga, Co-director: Dr. Leandro González.
- RODRIGUEZ OSPINA, Fabio León, “Variación de la fecundidad en Colombia según región, 1990-2015”. Directora: Dra. Gladys del Valle Rosales.
- RODRIGUEZ VIGNOLI, Jorge ”El efecto de la migración interna sobre la estructura y las disparidades etáreas en las grandes ciudades en América Latina”. Director: Dr. José Marcos Pinto Da Cunha.
- RUEDA NANTERNE, Juan Pablo ”Segregación residencial de los migrantes bolivianos en Salta, capital, 2001- 2010”. Directora: Dra. Florencia Molinatti.
-SAMANIEGO LOPEZ, Jaime. “La mortalidad de los niños y adolescentes de Ecuador. Un análisis del comportamiento desde una perspectiva de derechos. Período 1990-2016”. Directora: Dra .Eleonora Rojas Cabrera.
- SOTO POBLETE, Alex “Envejecimiento rural y salud pública en la región del Maule, Chile”. Director Dr. Marcos Andrada.
- SOTO, Eliana ”Familias en transición. Una mirada sociodemográfica sobre la Argentina en el cambio de siglo”. Directora Dra. Betina Freidin, Co- directora Dra. Ruth Sautu.
- STANECKA, Nancy Susana “ Perfiles demográficos juveniles y patrones en los eventos de la transición a la adultez en la Argentina.2001-2018”. Director: Dr. Martín Saino.
- TAPIA ANDINO, Rosa. “El desarrollo humano en la región de la Costa del Ecuador, periodo 2015-2019”. Directora: Dra. Eleonora Rojas Cabrera.
- ZAVATTIERO, Claudina.”Propuestas de ampliación de la protección social en el Paraguay a partir de la experiencia de América Latina”. Directora: Dra.María Alejandra Fantin.
El Doctorado en Demografía brinda recursos teóricos y metodológicos para abordar el análisis de los problemas de la población y sus implicancias sociales en el desarrollo de la región.
-