Objetivos:
Introducir a los/as alumnos/as en el análisis de la calidad institucional y de las buenas prácticas como base de la gobernanza, de forma que logren Identificar las diferentes aproximaciones teóricas en el debate contemporáneo y dispongan de conocimiento teóricamente fundado sobre las problemáticas actuales para adoptar decisiones sobre políticas públicas.

Promover el debate y reflexiones sobre el problema de la corrupción en las sociedades democráticas. Comprender la importancia de la rendición de cuentas para la calidad del diseño institucional de las democracias contemporáneas. Identificar el campo de la transparencia y sus políticas.


Contenidos Mínimos:
Gobernanza pública, calidad institucional y prácticas de buen gobierno. La estructura de gobernanza del sector público. Gobernanza y comunicación pública. La estructura organizativa de la burocracia pública. Comunicación política y comunicación de gobierno. El derecho a la información. Agendas mediáticas y ciudadanas, construcción de agendas. Diagnóstico de la opinión pública. Gobernanza y comunicación pública: políticas de comunicación interna y externa y con diferentes actores. Comunicación efectiva y desempeño de gestión. Manejo y comunicación de crisis. Nuevas formas de comunicación: online, redes sociales.

Tipos de corrupción, causas, determinantes institucionales y consecuencias. Tipos de transparencia: de los actos de gobierno, de las instituciones democráticas, presupuestaria y de las campañas electorales. La medición de la corrupción y la transparencia. Relación entre transparencia y corrupción, evidencia empírica y casuística. Diseño de programas de   transparencia, rol de las TIC. Los medios como herramienta para el control de la corrupción. Experiencias y resultados de políticas y programas de transparencia de gobiernos de Argentina y Latinoamérica, problemas institucionales y desafíos a la implementación.