Objetivos:
Familiarizar a los/as maestrandos/as con los conceptos básicos de la Estadística, capacitarlos para realizar el análisis descriptivo e inferencial e interpretar resultados de procesamientos con softwares estadísticos y promover su capacidad de transmitir resultados de un análisis estadístico en su futura actuación profesional.


Contenidos Mínimos:
Importancia de las estadísticas económicas y sociales. Estadística descriptiva e inferencial. Variables cuantitativas y cualitativas. Medidas de tendencia y dispersión. Distribución muestral. Series de tiempo y de corte transversal. Técnicas de análisis de datos. Correlaciones bivariadas y multivariadas. Análisis de correlación y de regresión lineal. Modelos de regresión para variables binarias. Modelos para datos con variación transversal y temporal. Interpretación de coeficientes y efectos. Modelos para análisis y evaluación de políticas públicas. Indicadores de resultados y calidad. Líneas de base. Administración por objetivos. Diseños de inferencia causal. Método de variables instrumentales.

Aplicaciones de políticas y programas públicos con el uso de software estadístico. Preparación de bases de datos y micro-datos. Carga y visualización de variables y datos. Estadísticas descriptivas y análisis previo.  Selección de muestras experimentales. Grupos de tratamiento y control. Validación externa e interna.  Efectos de tratamiento promedio y por cuantil. Diseños experimentales y asignación aleatoria.