Docente:
Mgter. Pedro Hidalgo Campos
Caracterización:
Clases teóricas y participativas.
Carácter:
Obligatorio.
Carga horaria:
30 horas.
Breve descripción:
Introducción a la administración de marketing, incluyendo conceptos y herramientas básicas para la planificación y toma de decisiones de producto, precio, distribución y promoción. Este curso está orientado a optimizar la toma de decisiones sobre la mezcla comercial, haciendo uso intensivo de casos reales y modelos computacionales de simulación.
Se analizarán en forma práctica, conceptos como análisis competitivo, posicionamiento y segmentación de mercados, entre otros.
Objetivos:
- Proporcionar una visión teórica integral y actualizada de la función de marketing y de su rol en la gestión administrativa/empresarial.
- Conocer las principales áreas decisionales que enfrenta el Ejecutivo responsable de la gestión de marketing de una empresa.
- Analizar las principales herramientas decisionales utilizadas para solucionar los distintos problemas de marketing.
- Preparar a los participantes para desempeñarse y evaluar las actividades de la gestión de marketing.
- Analizar cómo las nuevas tecnologías de información afectan el proceso de marketing y cómo la orientación al marketing es clave para ser exitoso en la nueva economía.
- Proporcionar una terminología profesional acorde con los tiempos y los problemas que enfrenta la gerencia de marketing.
Metodología:
Para alcanzar los objetivos señalados, se utilizará una combinación de métodos docentes entre los cuales se incluye sesiones de clases, casos, ejercicios en clases y la participación activa de los alumnos.
Evaluación:
La evaluación de cada alumno considerará las siguientes exigencias:
1. - Examen final
Incluirá toda la materia. Se evaluará el manejo conceptual así como la aplicación de los conocimientos teóricos.
2. - Prueba solemne
Una prueba parcial que incluirá los temas vistos en la primera y segunda semana de clases. Incluirá clases y bibliografía.
3. -Tres casos
Deberán responderse mediante un informe escrito. Serán expuestos en grupos.
4.- Participación en clases
Se tendrá en cuenta las notas de los ejercicios y la participación activa en clases y en la discusión de los casos. Algunos de los ejercicios serán en clases y otros se desarrollarán en la casa, ya sea individual o en grupos.