Docente:
Dr. Héctor Ricardo Gertel
Caracterización:
Curso teórico - práctico de 40 horas
Créditos:
La asignatura otorga 3 créditos.
Contenidos mínimos:
La influencia de la educación sobre el comportamiento demográfico. Fecundidad, mortalidad infantil y educación de la madre. Educación y migraciones. Las mujeres y la educación.
La expansión de la educación. La demanda potencial para el sistema educativo. Planificación educativa. Bases conceptuales para la formación de recursos humanos: componentes cuantitativos y cualitativos. Los diferentes enfoques cualitativos y su implementación en planes y programas de estudio. Técnicas cuantitativas para estimar oferta y demanda de recursos humanos. Especificación de variables relevantes considerando las dinámicas demográficas. La descentralización de los sistemas educativos. Diferentes formas: desconcentración, descentralización, privatización, focalización (bolsones de pobreza, ruralidad extrema, zonas indígenas, etc.).
Institucionalización de la planificación educativa a distintos niveles: central, regional, local. Importancia de la participación.
Aplicación del concepto de equidad y sus implicancias (cobertura, presencia). Aplicación del concepto de calidad de la educación y sus indicadores e implicancias (efectividad, recursos, eficiencia, eficacia, procesos, relevancia).
Análisis de indicadores educativos de distintos países: tasas de alfabetización, niveles educacionales de la población, tasas de cobertura bruta y neta, niveles de educación de la fuerza laboral. Análisis por sexo y edad.