Docente:
Dr. Miguel Ángel Curchod

Contenidos mínimos:
Unidad 1
Recensión del Proceso de Toma de Decisiones – Decisiones Unipersonales en Diferentes Escenarios (certidumbre, riesgo, incertidumbre) – Toma de Decisiones Estratégicas: Competitivas y Cooperativas – Decisiones Grupales. Modelos Matemáticos: racionalidad absoluta, información perfecta, criterio único. Criterios de Racionalidad. Recensión del estado actual de la ciencia respecto del proceso de toma de decisiones: Modelos Normativos, Modelos Prescriptivos y Modelos Descriptivos. Reseña del pensamiento de los referentes destacados en Toma de Decisiones: Howard Raiffa, Ronald Arthur Howard, Herbert Simon, James March, Daniel Kahneman, Amos Tversky.

Unidad 2
Decisiones Racionales vs. Decisiones Emocionales. Coherencia en las decisiones. Decisiones conflictivas. Efectos: atracción, perturbación, anclaje, propensión al status quo, dotación, invarianza descriptiva. Propensión al riesgo. Teoría de las Perspectivas. Heurística Emocional. Relaciones de Preferencia. Transitividad.

Unidad 3
Introducción a los Modelos de Decisión Multicriterio Discreta. Generalidades. Conceptos Fundamentales. Modelo Matemático de MCDA. Tipos de Problemas a Resolver. Racionalidad Absoluta vs. Racionalidad Limitada. Análisis Unicriterio vs. Multicriterio. Procesos Inherentes a los Métodos Multicirterio, a) preanálisis de de dominación, b) preanálisis de satisfacción, c) normalización de las evaluaciones. Escuelas destacadas en el análisis multicriterio: Escuela Americana y Escuela Francesa. Métodos de Multicriterio Discretos. Métodos de la Escuela Francesa.

Unidad 4
Análisis Multicriterio de la Escuela Americana.

Duración:
20 horas = 1 crédito.

Carácter:
Curso teórico práctico.

Régimen de cursado:
Presencial con una obligación de asistencia del 80% de las clases.

Evaluación:
Trabajo final, escrito, de aplicación de los contenidos de la materia con explicación oral de lo realizado.