Docente:
Mgter. Adriano Juan Torinetti

Caracterización:
El comercio internacional puede ser visualizado por algunas personas como el flujo de mercaderías en los aeropuertos, en fronteras terrestres o de los contenedores que se trasladan en grandes embarcaciones.
Esta visión acotada, que se considera debe cambiar, se agudiza aún más en el interior de países con grandes extensiones territoriales como es el nuestro y bloquea la generación de enfoques dirigidos a promover negocios e internacionalización de las empresas.
La materia pone a disposición del alumno elementos y herramientas para analizar las potencialidades y limitaciones que presenta la conformación actual de la economía mundial y el desarrollo de los espacios económicos nacionales, centrando el papel en conceptos del comercio internacional puede desempeñar en dicho proceso y reconociendo sus efectos a nivel global, regional, local como así también a nivel empresa.
El propósito de esta materia es introducir de forma adecuada al profesional en los conceptos indispensables para comprender las operaciones de comercio exterior. Desde la definición de mercaderías, de importación y exportación, el ámbito espacial, zonas primarias, francas y especiales, hasta los sujetos, despachantes de aduanas, transportistas, tributos y prohibiciones regidos por la legislación aduanera.
Los docentes a cargo del dictado de esta materia pondrán especial énfasis en cada punto del programa, en el tratamiento comparado de los aspectos generales y particulares comprendidos en la legislación de los países del MERCOSUR, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, países de América Central, UE, Estados Unidos y países asiáticos, de manera tal de brindar un panorama general a nivel mundial de la operatoria y el rol de los procesos de integración en ese esquema.