Docente:
Dra. Marcela Porporato
Caracterización:
Clases teóricas y participativas.
Carácter:
Obligatorio.
Carga horaria:
30 horas.
Breve descripción:
Este curso se enfoca tanto en conceptos básicos de la contabilidad de gestión como en las últimas tendencias en medición del desempeño y control estratégico. Los sistemas contables de control de gestión serán vistos como un proceso por el cual los gerentes administran eficiente y efectivamente los recursos necesarios para ejecutar la estrategia.
Objetivos:
Que los alumnos logren:
- Comprender y manejar los conceptos esenciales para la toma de decisiones
- Desarrollar el entendimiento de las interrelaciones entre los componentes de un sistema de control de gestión
- Mejorar sus habilidades analíticas e interpersonales
Este curso se basa en el uso de casos. Estos permiten desarrollar y practicar un enfoque sistemático para analizar los sistemas de control de gestión. Los casos no tienen una única solución correcta, más bien existen soluciones aceptables sustentadas por un análisis basado en la teoría.
Son, además, el instrumento apropiado para adquirir entrenamiento en:
- Habilidades integradoras de resolución de problemas (juicio, diagnóstico, análisis y comunicación de recomendaciones) porque los casos presentan situaciones reales en empresas verdaderas,
- Habilidades analíticas aplicadas a situaciones reales (información limitada),
- Habilidades de comunicación (oral y escrita),
- Habilidad de trabajar en equipo,
- Comprender cómo se resuelven los problemas en situaciones reales de empresas,
- Un método muy utilizado en muchas instituciones universitarias así como en evaluaciones para acreditaciones profesionales.
Metodología:
El curso es una combinación de clases, soluciones de ejercicios simples, discusión de casos y múltiples instancias de evaluación.
Requiere que los participantes preparen los temas antes de la clase, debiendo leer los capítulos asignados y preparando los casos para discutir.
Los participantes tendrán un rol activo en las discusiones, por lo tanto, el éxito de cada clase depende del nivel de preparación y la participación en las discusiones.
Evaluación:
En la evaluación final se tendrán en cuenta las siguientes instancias:
1) Individual
1.1 Participación en clase
1.2 Controles de lectura (2 evaluaciones)
1.3 Solución de ejercicios
2) Grupal
2.1 Solución de un caso
2.2 Trabajo final