Más allá de sus características objetivas y su adecuación a la realidad, las organizaciones suelen ser explicadas en función de las intenciones de quienes las dirigen. Cómo si fueran dóciles instrumentos destinados a cumplir objetivos a los que se llega a través de estrategias que se instrumentan en estructuras organizativas. Desde esta perspectiva, entender las organizaciones implica entender los deseos de quienes las dirigen, sus objetivos, estrategias y el diseño organizativo. Sin embargo, buena parte de la vida organizativa es el resultado de interacciones capaces de producir efectos propios, muchas veces no buscados y en muchos casos contrarios a lo deseado.
En este seminario indagará nuevos abordajes a la cuestión organizativa a través del papel de la dinámica de los grupos y del liderazgo en la construcción del conocimiento colectivo frente a lo inesperado.
Docente:
Dr. Ernesto Gore
Duración:
20 horas.
Contenidos mínimos:
La mirada evolutiva como una alternativa a la explicación voluntarista. Si la estrategia no tiene el valor explicativo qué suele dársele, ¿qué otros factores pueden reemplazarla? El individuo como unidad de análisis, sobre investigaciones cualitativas donde ciertos rasgos habitualmente atribuidos a la personalidad aparecen explicados como productos de relaciones intergrupales. Lla dificultad de explicar organizaciones complejas con las categorías tradicionales de la administración. Las relaciones entre la cohesión grupal y la construcción de sentido en las organizaciones. Organizaciones de alta confiabilidad.
Metodología:
En la primera etapa de dos días se trabajará en base a lecturas previas y exposiciones del profesor. En la segunda, los participantes realizarán presentaciones, esto hace que la lectura previa, tanto para el primer módulo como para el segundo, sea indispensable. Algunos de los textos, sobre todo los que informan el segundo encuentro son complejos ya que abren una perspectiva relativamente nueva a los problemas del management. No se espera una comprensión perfecta de estos trabajos sino una lectura profunda y cuidadosa; más que la ausencia de dudas, interesa que haya mucha muchas dudas producto de una buena lectura.
Evaluación:
Trabajo Monográfico 60%
Participación en clase y trabajos presentados 40%